Técnicas y Tips para Negociaciones Ganar-Ganar

La negociación es un procedimiento por el que dos partes, donde cada una de las cuáles posee algo que el otro desea, acuerdan un intercambio tras un “regateo”.
Entonces, si queremos acceder a diversos recursos para desarrollar nuestro proyecto o emprendimiento, necesitamos negociar. Y “regatear” en el buen sentido, saber cuál es lo máximo que estamos dispuestos a ceder y lo mínimo que estamos dispuestos a aceptar.
Por ejemplo, si necesitamos capital inversor, alianzas comerciales, contactos de negocios, buenos proveedores, etc. tenemos que negociar en diversas facetas que nos permita conseguir lo que queremos, dando a cambio lo que ellos quieren. Ej: Necesitamos dinero para lanzar nuestro proyecto, deberemos dar capital accionario.
Ganar-Ganar: Si queremos establecer relaciones duraderas, debemos negociar bajo la premisa “ganar-ganar”. Yo gano, pero el otro también gana. No es aconsejable el juego suma cero, donde yo debo ganar todo y el otro perder. No es un partido de fútbol donde si es necesario jugar a ganar. Aquí si el otro siente que perdió, en algún momento va a intentar tomarse la revancha.
Tips para aplicar a tus negociaciones
¿Quién es mi contraparte y cuáles son sus necesidades?
Definamos nuestros Objetivos
Preparar opciones de intercambio
Negociando
Crear un buen clima
Prometer solo lo que podamos cumplir
Estudiar el “lenguaje corporal” de nuestra contraparte
No dejarnos presionar
Ceder
En ocasiones, posibilitar mediaciones de terceros
Ser asertivo
Dejar asentado por escrito
Por Marcelo Berenstein
Para leer la noticia completa, ¡Haz clic aquí!