Se encuentra usted aquí
Inicio »
Reducir, Reutilizar, Reciclar
Reducir, Reutilizar, Reciclar
Responsable:
Brenda Edith Mendoza García
Organización / institución:
Educación Básica. Primaria
Nivel educativo:
Educación básica / Primaria
País / Estado:
Querétaro
Calificación:
0
Sin votos (todavía)
Sin comentarios aún
<p><span>El proyecto pretende <strong>sensibilizar a la comunidad educativa</strong> sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los desechos y<strong> tener un consumo y producción responsable </strong>con el ambiente.</span></p>

<p><span>En el tiempo que llevo laborando en cada una de las escuelas atendidas por el servicio se han podido observar algunas acciones como recolección de botellas y elaboración de pequeños huertos; sin embargo, no se observa un seguimiento en las acciones a largo plazo.</span></p>
<p><strong><span>Objetivos generales</span></strong></p><ul><li><strong>Sensibilizar a la comunidad educativa</strong><span> sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los desechos y</span><strong> tener una producción y disposición responsable de desechos.</strong></li></ul><p><strong><span>Objetivos particulares</span></strong></p><ul><li><span>Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos, identificando sus consecuencias.</span></li><li><span><span>Reconocer las causas y consecuencias de los problemas ambientales.</span></span></li><li><span><span><span>Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la ley de las 3R e implementarla según las posibilidades de cada escuela.</span></span></span></li></ul>
<p><span>La propuesta metodológica de este proyecto responde a un estilo de <strong>aprendizaje colaborativo</strong> que pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajar en equipo con respeto y eficacia, a la vez que contribuye a la práctica de la <strong>convivencia social armónica </strong>dentro de su grupo educativo.</span><br /><br /><span>Se pretende que los estudiantes realicen aprendizajes significativos, para lo cual es imprescindible que sean cercanos a su entorno y próximos a sus intereses. Así propiciaremos múltiples relaciones entre los conceptos, para lograr que los alumnos construyan y amplíen conocimientos de forma activa. Se incluirán actividades en las que se anima a los alumnos a intercambiar informaciones, expresarse de diferentes modos, mostrar sus intereses y colaborar con los demás.</span><br /><br /><span>De manera natural, todos <strong>los niños sienten curiosidad por la naturaleza</strong> y sus elementos, siendo e<strong>l reciclaje un aspecto clave en la conservación del entorno natural</strong>, incluyendo el entorno más cercano a los alumnos. Además, el reciclaje es un aspecto que forma parte de la vida cotidiana de los alumnos y por ello es de interés para ellos aprender sobre este tema. Se incluirán actividades de diversa índole, relacionadas entre sí, pero que a la vez mejoren diferentes aspectos de su desarrollo. De este modo trabajamos todas las áreas de conocimiento a través de un mismo tema.</span><br /><br /><span>Se buscará llevar actividades a través del juego que es uno de los principales recursos educativos que proporciona un gran medio de aprendizaje y disfrute, favorece la <strong>imaginación </strong>y la <strong>creatividad</strong>, posibilita las interacciones y nos permite como maestros tener un conocimiento de los alumnos, de lo que saben, de sus necesidades e intereses.</span><br /><br /><span>Al trabajar con estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y participación, es importante mencionar que se atenderá de manera individualizada a los alumnos en función del ritmo de aprendizaje y las necesidades de cada uno, por lo que este proyecto está abierto a modificaciones con el fin de que se puedan hacer las adaptaciones necesarias para que todos los alumnos puedan formar parte de él de manera satisfactoria.</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 1. ¿Qué le pasa al planeta?</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Observar el video del cuento ¿Qué le pasa al planeta?</span></li><li><span>Preguntas sobre el cuento para verificar la comprensión del contenido del mismo.</span></li><li><span>Recuperación de conocimientos previos sobre el contenido del cuento (Los problemas medioambientales: calentamiento global, efecto invernadero, contaminación, deforestación, agotamiento de recursos, qué podemos hacer para cuidar el planeta, consumismo, geografía, ecosistemas, animales, etc.)</span></li><li><span>Reflexionar sobre las consecuencias en el planeta a partir de las acciones de los seres humanos.</span></li></ul><p><strong><span>Recursos: </span></strong><span>Dibujo colaborativo de las condiciones del planeta actualmente, c</span><span>omputadora, v</span><span>ideo ¿Qué le pasa al planeta? https://www.youtube.com/watch?v=ExOBjG44czw</span><br /><strong><span>Temporalidad: </span></strong><span>1 sesión (1.30 h)</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 2. Mi escuela</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Conformados en grupos pequeños, se invita a los estudiantes a recorrer la escuela y observar cuál es su estado en los diferentes momentos de la jornada escolar.</span></li><li><span>Cada equipo realizará listas escritas o bien a través de dibujos de los tipos de contaminación que se generan en la escuela, así como de los residuos que se tiran en la misma.</span></li><li><span>Reflexión sobre lo observado ¿Qué observaron? ¿Cómo se encuentran los espacios en los diferentes momentos, al inicio, recreo y final de la jornada escolar? ¿Está limpia? ¿Hay basura en el suelo? ¿Qué tipo de basura? ¿Por qué hay unos espacios más limpios y otros más sucios?</span></li><li><span>Cada equipo comenta y comparte las observaciones de cada espacio de la escuela que observaron, así como los residuos de los que se percataron</span></li></ul><p><span><strong>Recursos</strong>: </span><span>Materiales escolares (hojas, cuadernos, lápices, cartulinas, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc.)</span><br /><strong><span>Temporalidad: </span></strong><span>1 sesión (1. 30 min)</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 3. Aprende y Recicla</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>A partir de las reflexiones de la sesión anterior se cuestionará a los estudiantes sobre: ¿qué te gustaría hacer para mejorar tu entorno? ¿Cómo podrías hacerlo? ¿Qué conseguirías realizando esas acciones?</span></li><li><span>Se introducirá el tema de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) a través del video: Reducir, reutilizar y reciclar para mejorar el mundo.</span></li><li><span>Se conversará acerca del contenido del video, así como de aquellas acciones que realizan y que generan un deterioro de nuestro medio ambiente, dando pie a la generación de propuestas de acciones para reducir, reutilizar y reciclar en su hogar y escuela.</span></li><li><span>Se toman los acuerdos para comenzar a realizar acciones concretas para mejorar la reducción, reutilización y reciclaje de basura en la escuela.</span></li></ul><p><strong><span>Recursos: </span></strong><span>Video, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE ; </span><span>Materiales escolares (plumones)</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 4. Reciclando</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Se preparará el espacio de trabajo antes de la sesión con los estudiantes.</span></li><li><span>En el suelo se dejarán de manera estratégica distintos desechos.</span></li><li><span>Se retomará el tema de reciclaje, tipos de residuos y contenedores apropiados para la separación de los mismos.</span></li><li><span>De manera colaborativa, los estudiantes apoyarán en la separación de residuos en los contenedores correspondientes.</span></li><li><span>Al final se reflexionará sobre si los residuos colocados en los distintos contenedores son útiles y pueden ser utilizados para algún otro fin después de ser desechados.</span></li><li><span>Se realizará un cuadro con hechos o situaciones problemáticas, así como con acciones concretas para mejorar nuestro entorno usando las 3R.</span></li></ul><p><span><strong>Recursos</strong>: </span><span>Envolturas, deshechos, residuos, papeles, revistas, etc. </span><span>Contenedores de reciclaje</span><br /><strong><span>Temporalidad: </span></strong><span>1 sesión (1 h)</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 5. Reciclaje didáctico</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Se propone observar las posibilidades de reciclar objetos que podrían servir para ayudar en las tareas o deberes escolares.</span></li><li><span>Junto con la docente, los estudiantes harán propuestas a través de una lluvia de ideas y se registran las ideas y sobre todo los materiales de desecho que usarían en las tareas escolares, por ejemplo:</span></li></ul><p><strong><span>MATERIAL DESECHADO IDEA DE RECICLAJE</span></strong><br /><span>Botellas de plástico Recipientes para guardar lápices, gomas, materiales escolares, etc.</span><br /><span>Envases de vidrio Insectario, recipientes para experimentos</span><br /><strong><span>Recursos: </span></strong><span>Imágenes de ideas de materiales escolares elaborados con material reciclado, </span><span>pizarrón, plumones, m</span><span>ateriales escolares.</span><br /><span><strong>Temporalidad</strong>: </span><span>1 sesión (1 h)</span><br /><br /><u><strong><span>Actividad 6. Reciclaje didáctico 2</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Con anticipación se solicitará a los alumnos que pongan en práctica en su hogar la práctica del reciclaje y se destinará una fecha para llevar los materiales al aula.</span></li><li><span>Una vez que los alumnos lleven sus materiales reciclados, se organizaran por equipos y se les pedirá que realicen algún material, juguete u objeto.</span></li><li><span>Los alumnos tuvieron que llevar ideas previas y la docente apoyará con algunas imágenes y materiales para concretar las ideas de los alumnos.</span></li><li><span>Los alumnos presentarán el objeto elaborado al resto de sus compañeros, los materiales que utilizaron y la funcionalidad del mismo.</span></li><li><span>El resto de los alumnos podrán compartir ideas para enriquecer el trabajo.</span></li></ul><p><span><strong>Recursos</strong>: <span>Diversos materiales reciclados, m<span>ateriales escolares (hojas, cuadernos, lápices, cartulinas, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc.) </span></span></span><br /><strong>Temporalidad: </strong><span><span><span>1 sesión (2.5 h)</span></span></span></p><p><br /><u><strong><span>Actividad 7. Difusión</span></strong></u><br /><span>Descripción:</span></p><ul><li><span>Para dar difusión al proyecto y a las actividades llevadas a cabo con el grupo de alumnos, se propondrá realizar carteles y folletos informativos, invitando al resto de la comunidad escolar a llevar a cabo actividades que favorezcan la reducción, reutilización y reciclaje de deshechos.</span></li><li><span>De la misma manera se podrá plantear desarrollar un proyecto a nivel escuela donde se involucre a toda la comunidad escolar a realizar acciones que mejoren el aspecto de la escuela y comunidad en general.</span></li></ul><p><span><strong>Recursos</strong>: </span><span>Diversos materiales reciclados, </span><span>materiales escolares (hojas, cuadernos, lápices, cartulinas, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc.)</span><br /><span><strong>Temporalidad</strong>: </span><span>2 sesiones (1.30 h)</span></p>
<fieldset class="webform-component-fieldset webform-component--informacion-de-tu-proyecto form-wrapper"><div class="fieldset-wrapper"><div class="form-item webform-component webform-component-display webform-component--informacion-de-tu-proyecto--resultados-y-logros">Elaboración del proyecto. Organización de las acciones.</div></div></fieldset><fieldset class="webform-component-fieldset webform-component--evidencias form-wrapper"><legend></legend></fieldset>
Aquí van las evidencias