Proyecto - Pasantías TEC-CCA

Proyecto - Pasantías TEC-CCA
Responsable:
Julio César Cruz Chavira
Organización / institución:
Tecnológico de Monterrey
Nivel educativo:
Educación superior
País / Estado:
México / Nuevo León
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
<div class="form-item webform-component webform-component-display webform-component--informacion-de-tu-proyecto--descripcion-general-del-proyecto"><label class="webform-label-processed"><span>Con nuestro proyecto buscamos que nuestrxs estudiantes de la carrera de Derecho, en e</span><span>l Tecnológico de Monterrey, vivan la experiencia de la </span><strong>inmersión</strong><span>&nbsp;en un institución de orden internacional como lo es la </span><strong>Comisión de Cooperación Ambiental</strong><span> (CCA) con sede en la ciudad de Montreal, Canadá. El objetivo es&nbsp;</span><span>que tengan la experiencia invaluable de conocer y participar en el área de Peticiones Ciudadanas de la CCA, la cual tiene como uno de sus objetivos lograr y promover la efectiva </span><strong>aplicación del derecho ambiental</strong><span> a los casos concretos, reales y actuales que vivimos los países signatarios del T-MEC.</span></label></div><div class="form-item webform-component webform-component-display webform-component--informacion-de-tu-proyecto--antecedentes">&nbsp;</div>
<p>Como se analizó en el Análisis FODA, se tiene como punto de partida del proyecto que el principal problema a atender es la inacción o falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental a los casos concretos en cada uno de los 3 países signatarios del Acuerdo de Cooperación Ambiental y el TMEC.&nbsp;</p><p>Tomando como marco general primero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su sucesor el T-MEC, se firma el Acuerdo de Cooperación Ambiental, con el cual también se crea la Comisión de Cooperación Ambiental, entidad cuya sede se ubica en la ciudad de Montreal Canadá, y en la cual existe en área llamada &ldquo;Peticiones Ciudadanas&rdquo;, esta, se encarga de recibir información de posibles incumplimientos de la debida aplicación de la Norma Jurídico-Ambiental de cada uno de los 3 países (México, Estados Unidos y Canadá) signatarios del T-MEC. Como parte del interés que el Tec de Monterrey tiene de que nuestrxs estudiantes y graduadxs trengan conocimientos y experiencias prácticas, iniciamos hace al menos 8 años, gestiones con el personal de la CCA para iniciar un proyecto basado en la figura de las &ldquo;Clínicas Jurídicas&rdquo; para que algunxs de nuestrxs estudiantes tuviesen la invaluable experiencia de vivir una &ldquo;inmersión&rdquo; en la CCA y en su área de Peticiones, lo cual pudimos (después de años de gestiones) materializar el año 2023. Ahora nuestro compromiso es darle difusión, seguimiento, seriedad y actualización a este tan interesate proyecto, que le permite a nuestrxs próximxs abogadxs vivir de primera mano la experiencia del ejercicio de Tecnológico de Monterrey, México. una rama de la abogacía que no ha sido todo lo necesariamente explorada, y que brinda a nuestro alumnado un área de crecimiento profesional que tiene mucho por ser desarrollada.<br /><br /><label class="webform-label-processed"><span>El Proyecto de Pasantías TEC-CCA, lo que primordialmente busca es crear un <strong>entorno de Educación Ambiental</strong> en donde nuestrxs estudiantes puedan verse inmersos en <strong>problemáticas</strong> de aplicación del <strong>Derecho Ambiental</strong> a casos concretos, reales y de total actualidad. Con ello pretendemos que una vez que nuestrxs estudiantes se gradúen (e incluso antes) se conviertan en verdaderos <strong>Agentes de Cambio</strong>, sensibles con los temas ambientales y con las repercusiones que traen consigo el trabajo deficiente de la aplicación de la <strong>norma jurídico-ambiental</strong>.</span></label></p><p>La aportación que nuestros estudiantes tienen en el proyecto es fundamental ya que ellos son los encargados de documentar y justificar que los hechos que se hacen del conocimiento de la Comisión de Cooperación Ambiental son verdaderamente constitutivos de omisión y con ello de responsabilidad por el inclumplimiento cabal de la lesgislación ambiental de México, pudiendo iniciar con la elaboración de lo que dentro de la Comisión es llamado &ldquo;EXPEDIENTE DE HECHOS&rdquo; en donde se explica con detalle las omisiones en las que incurren nuestras autoridades ambientales nacionales.</p><p><br />También con nuesto proyecto se pretende que todos los actores de la sociedad en su conjunto participen y se vean involucrados y comprometidos con este tipo de acciones y que con ello se sientan &ldquo;empoderados&rdquo; y debidamente representados ejerciendo sus derechos a un medio ambiente adecuado para el debido desarrollo. Consideramos que la sociedad en muchos casos se siente &ldquo;ajeno&rdquo; a la solución de las problemáticas ambientales, y con este tipo de ejercicios, hacemos del conocimiento de la sociedad en su conjunto de que SI es posible generar cambios sociales y ambientales tangibles, reales y cercanos</p>